Diferencias entre un Urólogo y un Nefrólogo
En ocasiones, tenemos alguna molestia o afección relacionada con el sistema urinario o los riñones. En esas instancias las recomendaciones de quiénes conocemos están divididas entre consultar un urólogo o un nefrólogo. ¿Quién está en lo correcto y quién se equivoca? La respuesta sencilla es ninguno, ya que ambas especialidades médicas se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales. ¿Entonces, a cuál debemos acudir?
¿Cuál es la diferencia entre urólogo y nefrólogo?
Alguna gente en ocasiones se pregunta qué es un nefrólogo. Es un médico dedicado a los problemas renales. Por norma general, el nefrólogo es el especialista que se centra en los trastornos que llevan al funcionamiento incorrecto de los riñones, como la diabetes o insuficiencia renal. Los trastornos anatómicos y estructurales de los riñones, sin embargo, son materia del urólogo, que interviene de manera quirúrgica. Sus enfoques en materia de los riñones son claramente distintos. Además, el urólogo se encarga de problemas en el sistema urinario y el sistema reproductor masculino.
Sin embargo, si no está claro no te preocupes, que entraremos en mayor detalle a continuación.
¿A qué se dedica un Urólogo?
El urólogo es el especialista médico que se dedica al estudio y tratamiento de riñones y de los órganos y vías del sistema urinario, tanto en hombres como en mujeres. Además, también se ocupa de las afecciones relacionadas con el sistema reproductor masculino, como la próstata, los testículos y el pene. Lo que hace un urólogo es realizar exámenes, diagnósticos y tratamientos médicos y quirúrgicos relacionados con estas áreas.
¿Qué enfermedades trata un Urólogo?
El urólogo trata una amplia gama de enfermedades y condiciones relacionadas con infecciones en las vías urinarias y problemas en el sistema reproductor masculino. Pueden tratar a los niños por problemas de riñones o si algún testículo no bajó de forma correcta. Además se especializan en infecciones urinarias (tanto en hombres como en mujeres), en cuestiones relacionadas al aparato reproductor masculino ( trastornos de la próstata como la hiperplasia prostática benigna, disfunciones sexuales, infertilidad masculina, entre otras), o incluso cálculos renales o problemas relacionados con el cáncer en el área.
¿A qué se dedica un Nefrólogo?
El nefrólogo, por su parte, es un especialista en enfermedades del riñón y se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de trastornos renales. Su objetivo principal es prevenir y tratar enfermedades renales agudas y crónicas.
¿Qué enfermedades trata un Nefrólogo?
El nefrólogo se ocupa de la enfermedad renal crónica, la insuficiencia renal aguda, la hipertensión arterial relacionada con los riñones, los trastornos de riñones causados por diabetes, enfermedades autoinmunes que afectan los riñones (como la glomerulonefritis), entre otras condiciones que afectan la salud renal.
¿Cuándo acudir a un Urólogo?
Siempre que tengas preocupaciones sobre tu salud reproductiva masculina, o simplemente desees realizar un chequeo de rutina, debes acudir al urólogo (ya que los demás médicos no tratan estas afecciones).
Además, si presentas síntomas o problemas con el sistema urinario (dificultad para orinar, dolor al orinar, sangre en la orina, incontinencia, entre otros) debes acudir a un urólogo. Por norma general, el urólogo es el especialista que se encargará de solucionar los problemas anatómicos por medio de cirugía, por lo que deberías consultar con el en primera instancia para saber si aquello que padeces tiene una solución inmediata.
¿Cuándo ir al Nefrólogo?
Es importante consultar a este especialista si tienes antecedentes familiares de enfermedades renales o si tus exámenes de rutina indican alteraciones en la función renal. Si experimentas síntomas que puedan indicar un problema renal, y has comprobado con el urólogo que no está relacionado con el aparato urinario o infecciones urológicas, es recomendable acudir a un Nefrólogo.
Conclusión
A la hora de definir a qué médico acudir, la solución es que acudas al que corresponde según el tipo de afección que tienes. Si se trata de problemas no quirúrgicos del riñón, deberás acudir al nefrólogo. Sin embargo, en ocasiones es difícil determinar en casa qué tipo de trastorno tenemos, o si está relacionado con los riñones o el sistema urinario. Es por ese motivo que la visita al urólogo en primera instancia puede ayudar a determinar qué tipo de problema tenemos, y qué medidas debemos tomar para solucionarlo.
Si estás experimentando alguna de las complicaciones mencionadas anteriormente, problemas en la orina, o simplemente tienes una sospecha, no dejes pasar el tiempo. Programa una consulta con el Dr. Carlos Iván Basilio Leo, Urólogo en CDMX que permitirá abordar tus inquietudes, realizar el diagnóstico requerido, y se encargará de que recibas el tratamiento adecuado.
Soy el Dr. Carlos Iván Basilio de Leo, especialista en Urología. Egresado de la Universidad La Salle y realicé la especialidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el cual es considerado como uno de los mejores hospitales de Latinoamérica.