¿Qué es la incontinencia urinaria y cómo tratarla?
Si has llegado aquí, es posible que sea porque sufres una de las enfermedades urológicas más comunes, es decir, la incontinencia urinaria, o al menos eso crees. Sabes que tienes fugas de orina en ocasiones, pero no sabes al detalle qué significa esto, que riesgos tiene y qué medidas debes de tomar.
Afortunadamente estás en el lugar correcto porque este artículo está aquí para que despejes todas tus dudas.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria se puede definir como la pérdida involuntaria de orina, usualmente sin control del vaciado y llenado de la vejiga urinaria, que a su vez suele ocasionar fuertes deseos de ir al baño. Esta incapacidad para controlar la micción puede mejorar con el tratamiento, especialmente en los hombres, pero primero debemos saber de qué tipo de incontinencia se trata.
Tipos de incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria puede manifestarse de diferentes formas. Los tipos de incontinencia urinaria se dividen en:
Incontinencia urinaria de urgencia
Sucede cuando existe una necesidad intensa y repentina de orinar, que deriva en una pérdida involuntaria de un poco de orina previo a llegar al baño. Suele ser ocasionada por infecciones urinarias, aunque también puede relacionarse con trastornos neurológicos, diabetes, o con lesiones en la médula espinal.
Incontinencia urinaria de esfuerzo
Suele ocurrir al ejercer una presión en la vejiga, usualmente por toser, reír, estornudar, o movimientos que activen esa zona. Por motivos ocasionalmente relacionados a la falta de musculatura en la pelvis, estos aumentos súbitos de la presión abdominal ocasionan la pérdida de la orina.
Incontinencia urinaria por rebosamiento
Cuando la vejiga no se vacía por completo se experimenta este tipo de incontinencia. Se denomina rebosamiento porque genera orina frecuente y pequeñas pérdidas de orina cuando la vejiga se llena demasiado. Las fugas son pequeñas, pero constantes.
La incontinencia urinaria funcional
Es la pérdida de orina debida a impedimentos físicos o a barreras del ambiente que interfieren con el control de la micción. Se lo relaciona con pacientes que padecen artritis, discapacidades, o trastornos neurológicos.
La incontinencia urinaria mixta
Es la suma de dos o más tipos de incontinencia. Suele suceder cuando las causas de la incontinencia están asociadas, cómo en los casos de incontinencia de urgencia e incontinencia de esfuerzo.
Causas de la incontinencia urinaria
Las causas de la incontinencia urinaria en hombres suele estar asociado a los siguientes motivos:
Edad
El envejecimiento afecta directamente los músculos de la vejiga y la uretra. A su vez, se hacen más frecuentes las contracciones involuntarias de la vejiga (afección conocida como vejiga hiperactiva), lo que hace más difícil posponer la micción.
Infecciones
Las infecciones de vías urinarias irritan la vejiga, por lo que suelen ocasionar urgencia urinaria e incontinencia.
Tabaquismo
Las adicciones al tabaco son otro de los factores que aumentan el riesgo de incontinencia.
Enfermedades neurológicas
Algunas enfermedades, especialmente las que afectan al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico son causantes de incontinencia urinaria. Algunos ejemplos incluyen lesiones medulares, enfermedad vascular cerebral y tumores cancerígenos, entre otras.
Incontinencia urinaria en hombres
Además, la incontinencia urinaria en hombres puede estar causada por cáncer de próstata, agrandamiento de próstata u otras patologías de próstata que afectan directamente el vaciamiento de la vejiga.
Síntomas de la incontinencia urinaria
A la hora de evaluar la fuga de orina, es importante tener en cuenta la intensidad y recurrencia de los síntomas para determinar el grado de afectación que se tiene. Los síntomas de la incontinencia urinaria incluyen la pérdida de orina al hacer ejercicio físico, la imposibilidad de contener la orina al sentir una necesidad repentina, fugas durante la noche o antes de llegar al baño.
Tratamiento de la incontinencia urinaria
Cambios en los hábitos de vida
Una de las primeras recomendaciones para combatir la incontinencia es reducir la toma de líquidos diuréticos (Café, refrescos, etc), controlar los horarios en los que se acude al baño, mantener un peso saludable e ingerir más fibra, que ayuda a evitar el estreñimiento.
Entrenamiento vesical
Otra sugerencia usual, consiste en entrenar la retención de líquidos por parte de la vejiga. Programar horarios de ida al baño para forzarse a aguantar las ganas y ejercitar de esta forma la vejiga para almacenar mayores cantidades de líquido.
Ejercicios de Kegel
El fortalecimiento del suelo pélvico, a través de ejercicios de Kegel permite fortalecer los músculos claves para la retención de la orina. Estos famosos ejercicios pueden ser grandes aliados para evitar los síntomas más avergonzantes de la incontinencia, aunque usualmente no eliminan la raíz del problema.
Medicamentos
Existen medicamentos enfocados en disminuir las fugas de la orina que promueven la continencia. A su vez, es importante reducir o eliminar los medicamentos diuréticos o que, por sus funciones, puedan afectar la vía urinaria. Lo mejor antes de tomar cualquier medicamento es consultar con un médico.
Cirugías
Algunos tratamientos quirúrgicos específicos permiten eliminar este tipo de afecciones. La aplicación de botox dentro de la vejiga ayuda a esta a mejorar su retención. Una operación centrada en cerrar la uretra es otra de las variantes, mientras que también existen marcapasos en la vía urinaria que permiten solucionar los síntomas de la incontinencia urinaria.
Conclusión
Si padeces de incontinencia urinaria, ya sea de forma recurrente (varias veces todos los días) o en forma ocasional (algunas veces por semana), es importante que prestes atención a tu dieta, tus costumbres, y las causas que podrían estar generando esta afección. Si tienes dudas, necesitas que un especialista determine exactamente qué tipo de incontinencia urinaria tienes, o simplemente estás buscando asistencia para el tratamiento de la enfermedad, puedes realizar una consulta con tu médico urólogo de confianza en CDMX, el Dr. Carlos Basilio de Leo.
Soy el Dr. Carlos Iván Basilio de Leo, especialista en Urología. Egresado de la Universidad La Salle y realicé la especialidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el cual es considerado como uno de los mejores hospitales de Latinoamérica.