Médico Urólogo Especialista en Circuncisión
Cirugía de circuncisión en adultos: Procedimiento y cuidados esenciales
CARLOS IVÁN BASILIO DE LEO: Especialista en Circuncisión
¿Qué es el procedimiento de circuncisión?
La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación del prepucio del pene a través de cortes precisos. Si bien puede realizarse por razones culturales, existen también motivos médicos que la respaldan.
Al mismo tiempo, la cirugía de circuncisión ofrece ventajas higiénicas, prevención de infecciones urinarias, reducción del riesgo de enfermedades de transmisión sexual y ciertos problemas de salud.
El Dr. Carlos Iván Basilio de Leo, especialista en cirugía de circuncisión en CDMX, está aquí para responder tus preguntas y brindarte la mejor atención. Agenda tu consulta y obtén información confiable sobre este procedimiento. Tu bienestar es nuestra prioridad.
¿Para qué sirve la circuncisión?
La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar el prepucio del pene. Se realiza por diversos motivos, tanto culturales como médicos. Las razones médicas para realizar una circuncisión incluyen:
- Fimosis: es una enfermedad urológica común, donde el prepucio es estrecho (está cerrado parcial o totalmente) y dificulta la higiene o causa dolor al retraerlo. La cirugía de circuncisión corrige permanentemente este problema.
- Parafimosis: ocurre cuando el prepucio estrecho no puede volver a su posición normal, causando un estrangulamiento del pene, específicamente el glande. En estos casos, puede requerir cirugía de urgencia.
- Balanopostitis: esta condición provoca inflamación del glande y del prepucio y puede ser causada por infecciones bacterianas o micóticas. El procedimiento de circuncisión puede aliviar los dolores y reducir la inflamación.
- Infecciones urinarias de repetición: La circuncisión puede ser considerada como parte del tratamiento para facilitar el proceso de micción y mejorar la higiene.
- Mejorar el desempeño sexual.
¿Cómo se realiza la Circuncisión?
El procedimiento de circuncisión varía según la edad y la técnica elegida, pero generalmente implica cortar y retirar el prepucio. Este procedimiento no exige una preparación preoperatoria específica, pero, como toda intervención quirúrgica, debe ser llevada a cabo por un médico urólogo especialista en circuncisión.
En la operación, el médico determina la cantidad de prepucio a extirpar. El proceso comienza con la esterilización del área genital, seguida de la aplicación de anestesia local mediante una inyección en la base del pene, eliminando así la sensibilidad en el área. Posteriormente, se elige y se aplica una técnica quirúrgica específica.
La técnica más común para realizar la cirugía de circuncisión es realizar dos cortes a lo largo de la circunferencia del prepucio que se va a retirar. Este corte puede realizarse con bisturí o con láser. La piel de prepucio se retira entre estos dos cortes y posteriormente la piel que sí se queda, se une con sutura absorbible.
Otra opción para el procedimiento de circuncisión es una engrapadora que se adapta al pene, donde el prepucio se estira cubriendo y sobrepasando el glande. Se sujeta la piel excedente con la misma engrapadora, y se activa realizando el corte de la piel que se retira y el engrapado en un mismo movimiento. En todos los métodos, el médico urólogo finaliza el procedimiento aplicando un vendaje y prescribiendo antibióticos para la recuperación.
La recuperación también varía, pero a menudo incluye el uso de ungüentos con antibióticos y analgésicos, así como una visita de seguimiento al médico especialista en circuncisión para supervisar el proceso de curación. Aunque la circuncisión es un procedimiento seguro, como toda cirugía, tiene ciertos riesgos (mínimos) que deben ser considerados y discutidos con un profesional médico.
¿Cuánto cuesta una circuncisión en México?
El precio de una circuncisión en Ciudad de México varía de acuerdo al método utilizado. En nuestro centro médico el precio de una circuncisión puede ser de aproximadamente 12,500 pesos e incluye el material y medicamentos utilizados, los honorarios, y la consulta de revisión. En caso de que el paciente solicite otro tipo de anestesia o empleo de láser, este costo podría variar.
¿Qué riesgos implica la circuncisión?
La circuncisión, aunque considerada una operación segura, puede conllevar ciertos riesgos. Estos riesgos no son críticos para la vida del paciente, pero pueden manifestarse y persistir a largo plazo. Por este motivo, siempre es recomendable consultar con un médico especialista certificado, el urólogo, quien sabe minimizar cualquier riesgo de esta forma se evitan inconvenientes.
Algunos de los riesgos que existen son: sangrado, infecciones de la herida, que la herida se abra prematuramente antes de cicatrizar, retiro de exceso de piel, entre otras.
Si desea conocer más al respecto, puede acudir con el Dr. Carlos Iván Basilio de Leo, destacado Cirujano Urólogo en CDMX, especializado en circuncisión. El Dr. Basilio de Leo ofrece sus servicios en el Hospital Ángeles Universidad y en el Hospital MAC. Para agendar una cita o resolver dudas, basta con completar el formulario de contacto disponible. Los pacientes pueden estar seguros de recibir una atención profesional y confiable.
¿Qué es y para qué sirve la circuncisión?
La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación del prepucio, la piel que cubre la punta del pene. Generalmente se realiza por razones culturales, religiosas o médicas. Entre los beneficios de la circuncisión se encuentran la reducción del riesgo de infecciones urinarias, enfermedades de transmisión sexual y ciertos tipos de cáncer. También facilita la higiene del pene.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la circuncisión?
Entre las ventajas de la circuncisión se destacan una mejor higiene, menor riesgo de infecciones y enfermedades de transmisión sexual, además de la reducción del riesgo de cáncer de pene. Sin embargo, las desventajas incluyen el dolor durante la recuperación, riesgo de infecciones postoperatorias y, en algunos casos, complicaciones estéticas o funcionales.
¿Qué pasa si un hombre no tiene la circuncisión?
Un hombre que no se realiza la circuncisión no necesariamente enfrenta problemas de salud si mantiene una adecuada higiene. Sin embargo, si un hombre no se hace la circuncisión puede estar más propenso a infecciones del prepucio y enfermedades de transmisión sexual. Aún así, muchas personas viven perfectamente saludables sin la circuncisión, siempre y cuando cuiden de su salud íntima.
¿Cuál es la mejor edad para la circuncisión?
La circuncisión puede realizarse a cualquier edad, aunque suele ser más común en recién nacidos y bebés, ya que el procedimiento es más sencillo y la recuperación más rápida. De todas formas, se puede hacer la circuncisión a cualquier edad, incluso en la adultez, o en cualquier momento de la vida si el paciente así lo decide por motivos de salud o personales.